LOS GRANDES TEMAS

                                   DIÁLOGOS CON LA FILOSOFÍA

2ª Sesión: Los grandes temas, las grandes preguntas.

ORIGEN: ¿De dónde venimos?
- Del mundo (materia – energía)
- Del alma (espíritu cuyo origen, naturaleza o destino está por encima del resto de la realidad física)
- De Dios (espíritu absoluto, energía inteligente, conciencia cósmica, totalidad de lo real)
- De la nada
-


FINALIDAD: ¿A dónde vamos?
- Hacia la nada
- Regresamos al origen
- Caminamos hacia la perfección
-


ESENCIA: ¿Quiénes somos?
- Una especie con poco futuro
- Una encarnación de la conciencia del universo
- Una esperanza
- Un fragmento de la divinidad
-



CONOCIMIENTO: ¿Podemos saber algo acerca de esto?
- Nada; muy poco; lo suficiente como para orientar nuestras vidas; todo…..



SENTIMIENTO: ¿ Queremos saberlo?
- No, es una pérdida de tiempo
- Sí, es una sana curiosidad intelectual
- Sí, es necesario
- Sí, es imprescindible
-

RESUMEN

En los años ochenta no todo era frivolidad. Un grupo de "la movida", de siniestro nombre, se preguntaba: ¿quienes somos , de dónde venimos, a dónde vamos?, ¿existe el más allá? ¿hay reencarnación? ¿estamos solos...?

Son grandes preguntas de todos los tiempos y de todas las personas. El saber racional ("logos"), la filosofía y la ciencia, han tratado de encontrar respuestas desde su mismo origen hasta el presente, pasando por momentos de euforia y optimismo y por momentos de crisis y desactivación.

En el siglo XVII Descartes, pensador racionalista por excelencia, se planteó la posibilidad de que, con un método correcto, la filosofía pudiese responder a todos los retos que le plantease la realidad, que él dividió en tes sustancias: mundo, alma y Dios. Su punto de partida es el célebre axioma "pienso luego existo", a partir del cual va a deducir todo un sistema filosófico que toma como modelo las matemáticas.

En el s. XVIII, el siglo de La Ilustración, Kant, un racionalista crítico, se plantea esta cuestión con más cautela: para responder a la cuestión fundamental a cerca de nuestra naturaleza y nuestra esencia (¿qué es el ser humano?) tendríamos que contestar a tres cuestiones previas:
- Qué puedo conocer.
- Qué debo hacer.
- Qué me cabe esperar.
Kant dedicó dos inmensas obras a tratar de responder a estas preguntas, lo que da idea de la dificultad de la empresa.

En el siglo XIX tenemos, por un lado grandes pensamientos globalizadores, como el idealismo dialéctico de Hegel, y por otro grandes utopías sociales como el cientifismo positivista de Comte y el socialismo revolucionario y "científico" de Marx. En ambas corrientes se quiere dar una respuesta positiva al valor del conocimiento humano y al sentido de la Historia, pero ya en el último tercio del siglo aparecen pensadores como Schopenhauer y Nietzsche que ofrecen una visión mucho más trágica del pensamiento y de la realidad humanas, sometidas a las indomables fuerzas de la voluntad y del instinto.

En el s. XX las dos grandes guerras mundiales impactan claramente en el pensamiento occidental, produciendo una sensación de vacio, carencia de sentido y de inutilidad de la vida, sus esfuerzos y ambiciones. Este impacto puede rastrearse en diversos ámbitos:
- La Psicología, con Freud y el imperio del inconsciente.
- Filosofía: el ser humano como una pasión inútil (Sartre)
- Literatura: la pérdida de identidad y de sentido (S. Becket)
- Arte: "El Grito" de Munch.
Desde entonces, y ya estamos en el s. XXI, estas grandes preguntas parecen asustar a los filósofos y se da lugar a corrientes como el pensamiento débil y la posmodernidad, que reivindican el análisis de lo pequeño y fragmentario, el refugio en el detalle y la sutileza intelectual. Solamente algún científico se atreve a  aventurar  alguna conclusión a cerca de la realidad y del universo, aunque su visión no sea especialmente optimista.

Por otra parte, fuera del ámbito del saber racional filosófico y científico, están las respuestas místicas y religiosas, que adquieren,  si es que alguna vez la perdieron, una importancia creciente. A este fenómeno responden el renacimiento religioso en la antigua URSS y otros países del Este, el integrismo religioso en EEUU, el radicalismo islámico y otros movimientos similares en diversas áreas del planeta. También hay fenómenos más amables como los nuevos modelos de espiritualidad, el sincretismo religioso, el budismo moderno y los pensamientos esotéricos. Pero está situación entraña un peligro, porque la fe religiosa, la creencia, sin la compensación de la racionalidad puede crear monstruos espantosos.

En la actual situación, ¿qué se le puede pedir a la filosofía ( y a la ciencia )?; no desde luego que ofrezca una respuesta absoluta y definitiva, pero si que establezca, sobre la base del sentido común y de los conocimientos científicos, un punto de partida para un diálogo fecundo entre las distintas culturas, sensibilidades y creencias. A esto es a lo que se refiere  Habermas como la "razón dialógica". Regresamos al diálogo, pues, como la misión fundamental de la filosofía.

DICCIONARIO FILOSÓFICO

"Logos": saber racional, basado en la lógica y en la experiencia. Surge como alternativa al mito en la Grecia clásica. También se refiere a un estudio sistemático y ordenado de algo.Por ejemplo Psicología, Teología, Cosmología...

Mito: historia sagrada, saber tradicional sacralizado.

Axioma: verdad indudable propia de la lógica y de las matemáticas.

Dialéctica: arte de dialogar. Movimiento que resulta de la superación de una oposición inicial: tesis-antítesis- síntesis.

Sustancia: parte de la realidad que existe independientemente y que no cabe confundir con ninguna otra. Por ejemplo Mundo, Alma y Dios (Descartes), Espíritu y Materia ...

Razonamiento: forma propia del pensamiento lógico que se caracteriza por extraer consecuencias (conclusiones) a partir de datos previos (premisas).

Coherencia: propiedad del pensamiento lógico que consiste en que las conclusiones se derivan efectivamente de las premisas.

SEGUNDA SESIÓN

En la 2ª sesión se incorporaron nuevos participantes. Aprovechamos para hacer un resumen de la 1ª y a continuación se hizo una exposición introductoria al tema, que se recoge en el apartado anterior. Por desgracia el debate sobre la encuesta inicial hubo de interrumpirse en el momento álgido, por lo que quedamos en retomarlo con calma en la próxima sesión.



Comentarios

Dirac ha dicho que…
Buenos dias, Luis. Antes de nada quiero felicitarte por tus clases de filosofía. No debe ser fácil transmitir ideas a personas adultas que ya las tienen preconcebidas.
Como comentaste en clase que podríamos terminar de exponer en el blog lo que pensamos sobre estos temas, pues hay voy:
ORIGEN: Mi selección es cualquiera de las dos o las dos (2ª y/o 3ª), pues para mi es lo mismo. Todo en la naturaleza tiene un sentido. ¿Para que tomarse tantas molestias en crear el Universo con todos sus seres si no es por un sentido?. Evidentemente ese sentido es la semilla creadora, la Razón y la Inteligencia Omnipotentes de un ser Superior.
FINALIDAD: Mi opción es la 4ª. Ese es nuestro objetivo final, y que llevamos buscando desde que nacemos, lo que pasa es que muchos se pierden por el camino.
ESENCIA: Para mi podrían ser las cuatro últimas opciones, pero las he aglutinado en la última. La explicación de la 2ª opción: Estamos formados de la misma materia que las estrellas y los planetas y a la vez y a diferencia de ellos, tenemos consciencia de nuestro entorno, luego somos una encarnación de la consciencia del Universo. La explicación de la 3ª opción: Como he dicho antes todo en la Naturaleza tiene un Sentido, este sentido podría ser una Esperanza. La explicación de la 4ª opción: Todo esta relacionado, conectado, formando la Unidad, por lo tanto somos un fragmento de esa Totalidad o Energía Inteligente y Creadora que llamamos Dios. Como conclusión, elijo la quinta opción que para mi aúna todas las demás.
CONOCIMIENTO:- El conocimiento esta vinculado a la búsqueda que toda persona realiza consciente o inconscientemente de la felicidad, la cual es el objetivo último de todo ser humano. Por naturaleza somos curiosos y buscamos lo que percibimos que nos puede hacer felices. Esa búsqueda tiene dos direcciones, hacia el exterior o hacia el interior. La búsqueda del conocimiento (felicidad) en el exterior puede llevarte por caminos sin salida, con bifurcaciones, o correctos. Los caminos sin salida pueden ser de varios tipos, por ejemplo, los de la sublimación de los sentidos, los de acumulación de poder o de riquezas. Los caminos con bifurcación son los caminos que siguen los científicos que creen que si no se puede demostrar no existe. Cuantos más descubrimientos realizan más incógnitas nuevas aparecen. Los caminos externos correctos son bucles que te llevan de regreso hacia la búsqueda del conocimiento desde el interior.
La búsqueda hacia el interior solamente te conduce por un solo camino que es el del Conocimiento verdadero, desde este se recibe la comprensión absoluta de Todo, también llamado despertar o iluminación.
SENTIMIENTO: Elijo la última opción. En nuestra sociedad no nos han enseñado a sentir, solamente a pensar y muchas veces no correctamente. Esto necesitamos cambiarlo. Para subsistir como personas necesitamos aprender a manejar y sentir nuestras emociones. Lo que ahora llaman Inteligencia Emocional.
luis ha dicho que…
Gracias por tus palabras y sobre todo por tu participación. En tus respuestas observo, además de una gran coherencia, un optimismo que probablemente se apoya en importantes convicciones. También haces avances sobre temas fundamentales que hemos de tocar después con más detenimiento, como el valor y los límites del conocimiento científico, la sabiduría práctica y la búsqueda de la felicidad, la racionalidad de la respuesta teológica...Todos estos temas y otros que surgieron en el debate del último día son una propuesta estimulante para el próximo viernes.
Unknown ha dicho que…
Con respeto al origen, mi educación familiar y el entorno social y cultural que me tocó vivir en hasta mi juventud me inclinaban hacia la idea de un Dios creador del universo. Con el tiempo me he inclinado más hacia la duda.
El camino que creo deberíamos de seguir es el de buscar la coherencia entre nuestras ideas y principios y nuestros actos. Por eso pienso, por ejemplo,que deberíamos ser más coherentes en la conservación del medio ambiente pues nuestro futuro depende de ello.
A la cuestión quiénes somos debido a mi carácter positivo y luchador elegiría: una esperanza.

Con respecto al conocimiento creo que todo el mundo tiene la obligación de informarse acerca de como son verdaderamente las cosas y no conformarse con la visión que nos ofrecen desde el poder.
De lo anterior se deduce que considero el conocimiento como algo imprescindible .

Mariam
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis ha dicho que…
Perdona, Marian, eliminé el 2º comentario porque era una copia del primero. En cuanto a los contenidos, es decir tus respuestas, podemos comprobar que cada nueva intervención aporta ideas y matices muy interesantes que enriquecen lo que intentamos hacer: poner en común una reflexión sobre estos temas y comprobar que son tan nuestros como de los especialistas, estudiosos y académicos.

Entradas populares de este blog

!GRACIAS¡

La Ilustración y la síntesis de Kant

El penúltimo tema (por ahora)