EL UNIVERSO MORAL

DIÁLOGOS CON LA FILOSOFÍA

6ª Sesión: El universo moral

1º.- La cultura, la consciencia y la moralidad.

2º.- Los objetivos naturales de la ética y la política. Un saber       práctico.

3º.- Las teorías

4º.- Presupuestos de la ética:

            - La conciencia
            - La libertad
            - La esperanza

4º.- Los valores como estrategias del bien:

            - La felicidad
            - La justicia               El Bien Supremo
            - La belleza

5º.-El relativismo y la universalidad. La razón práctica y dialógica.

6º.- Ética o canivalismo: la política y la ética en la sociedad del consumo.

            - La ética y los demás
            - La ética y la naturaleza



RESUMEN


La cultura implica moralidad, la conciencia, el yo, también. Así nació la moral, así nacieron la ética y la política.

La moralidad hace referencia a los usos costumbres y normas de conducta individuales y colectivas. La ética, como disciplina filosófica, se refiere a la reflexión y análisis de nuestra conducta. Ambas se derivan del hueco que dejan nuestros instintos en la determinación de nuestra conducta y no se limitan a la tradición o la costumbre, por muy poderosas que estas sean. En cuanto a la política (gobierno de la colectividad) solo tiene sentido a partir de la ética.

La política busca el bien común, la ética la felicidad individual (autorrealización) y también el bien absoluto, que incluiría la autorrealización propia en la de toda la humanidad.

La política ha sido secuestrada habitualmente por el poder ya sea de élites, castas o grandes emporios militares y económicos. La ética tiene también sus propios problemas: las compulsiones que vienen de ese mundo personal anterior a la conciencia o las coacciones del mundo exterior, del entorno social, el trabajo, las jerarquias, la presión social...

Estamos, como señaló Kant, en el ámbito de un saber práctico, porque se refiere a la praxis humana, y por ello está íntimamente ligado a un mundo de sentimientos forjados en nuestro entorno social (Aristóteles, J.A. Marina).

Naturalmente hay muchas teorías éticas difíciles de contener en una sola clasificación.  No obstante os propongo la siguiente:
- Mecanicismos o reduccionismos como el social, el psicológico o el genético (herencia biológica)
- Intelectualismo o racionalismo ético
- Emotivismo moral

También hay quien niega la posibilidad o el sentido de la ética y de la cuestión moral. Estos teóricos negacionistas lo son por negar todos o alguno de los presupuestos de la ética*.
- La conciencia (Nietzsche)
- La libertad (Schopenhauer)
- La esperanza (Cioran)

Como señala Kant, la razón práctica no se conforma con entender lo que es, lo que existe tal y como existe; quiere entender y alcanzar lo que debe ser, el bien como ideal y guía de nuestros actos. Por eso la ética se expresa en juicios y los juicios hacen referencia inevitable a los valores. Los valores serían, pues, las estrategias del bien, el fin de toda acción moral.

Para las religiones el gran problema es explicar el mal; para la filosofía la cuestión es definir el bien y hacerlo posible.

Si buscamos el consenso, que no la unanimidad, encontraremos tres valores ampliamente reconocidos: la felicidad, la justicia y la belleza**. Si fuera posible un fin último, un bien supremo o universal seguro que consistiría en realización universal de estos tres valores que a su vez son fines.

Sobre esta cuestión de los valores, y por lo tanto de la ética, hay dos posturas diferentes: el relativismo y el universalismo moral, según se dé mayor o menor importancia a los valores que puedan ser compartidos por toda la humanidad o a los que son fruto de las circunstancias históricas y particulares.

La razón práctica, como todo conocimiento, aspira a la validez universal. Esto mismo sucede con las grandes teorias científicas y más aún con los principios matemáticos y de la lógica en que se funda toda racionalidad. Es relativamente sencillo encontrar algún principio ético de validez universal (las distintas formulaciones de lo que Kant llamaba el imperativo categórico), pero es más difícil aplicarlo a toda la casuística de la experiencia humana, con la inmensa variedad de circunstancias y condicionamientos. Y sin embargo lo necesitamos; lo hemos necesitado siempre, pero ahora sin duda más que nunca en un mundo globalmente amenazado. La razón práctica ha de devenir en razón dialógica, en la búsqueda racional de los principios y estrategias morales que nos permitan seguir nuestra incesante búsqueda de la felicidad, la justicia y la belleza.

La ideología del poder en la actualidad, el neoliberalismo, sostiene el individualismo como principio ético universal: el individuo es el punto de partida y el punto de llegada, "no hay sociedad, solo hay individuos". Los poderes del Estado deben estar también supeditados a este principio, pues el egoísmo y la competitividad son los grandes motores del progreso económico y social. Este progreso se ha acabado identificando con el aumento de la capacidad de fabricación y consumo de bienes caducos.

Aunque esta doctrina hable de principios universales y sacrosantos como la primacía de lo individual, la propiedad privada y la libertad de comercio es en realidad un puro darwinismo social, o más crudamente, la ideología de un poder canival.


La única defensa ante esta amenaza es la restauración de los principios democráticos que definen la política como la parte de la ética que toma en consideración la realidad social y trata de armonizar las libertades individuales con el bien común. No se puede hacer un proyecto ético o político contra los demás, igual que no se puede hacer contra la biosfera de este planeta que es nuestro único y común hábitat.

ANÁLISIS Y DEBATE: La felicidad y la ética.


ENCUESTA
(Señala aquello con lo que más te identifiques y añade lo que te parezca)

1- La felicidad y la bondad son incompatibles en este mundo



2- La ética es el traje con que cubrimos nuestras pasiones más ocultas



3- La felicidad, ¿ es un estado excepcional y gratuito o un movimiento constante?



4- La ética es una cuestión de pura sensibilidad y sentimiento y no tiene nada que ver con la inteligencia o el conocimiento

5- Es imposible desligar la política del poder de unos pocos



6- La fabricación de endorfinas depende básicamente de la química aleatoria de nuestro cerebro



7- El infierno son los otros



8- Cuanto más elevadas son tus esperanzas más probable es tu infelicidad



9- Pienso, luego no soy feliz



Comentarios

Entradas populares de este blog

!GRACIAS¡

La Ilustración y la síntesis de Kant

El penúltimo tema (por ahora)