El penúltimo tema (por ahora)


TEMA 10 : Hegel, Marx y Nietzsche. La dialéctica del Espíritu, la dialéctica materialista y el asalto a la razón.

GUIÓN
I. Hegel.
- La dialéctica como desarrollo de lo real.
- “Todo lo real es racional, todo lo racional es real, lo verdadero es el todo”
- Idealismo absoluto, optimista, integrador, “un Dios que se hace”…
II. Marx: la inversión de la dialéctica hegeliana, el materialismo histórico.
- El punto de vista materialista. La realidad del ser humano.
- La dialéctica como método de análisis.
- La sociedad y la naturaleza.
- La historia y la lucha de clases.
III. Nietzche.
- Voluntarismo, vitalismo, historicismo, nuevos paradigmas.
- Nietzsche: la madre de todas las críticas (Racionalismo y moral cristiana)
- El sumun de todas las propuestas: los grandes simulacros: La Voluntad de Poder, El Superhombre, El Eterno Retorno.

EL DEBATE
- ¿Dirige nuestra vida el deseo o la razón?

Mucha tela para una sola sesión. Ahora mismo no me veo capaz de resumirla. Veremos después de la charla y el diálogo. Cuento con vuestra participación. 

EL RESUMEN


Personalmente, si tuviera que definir a Hegel, desde mi pequeñez diría que es un teólogo de la filosofía, y eso quiere decir tanto que hace de la filosofía una religión como que hace de la religión una filosofía. Todo comenzó con La Idea porque todo, desde el comienzo hasta el final, es racional, responde a una lógica, a una planificación e incluso a un ideal; ese ideal es el Dios que se hace, que se despliega en el movimiento dialéctico, engendrando su contrario para integrarlo luego en una fase superior, y así las imperfecciónes del mundo y las injusticias de los hombres se verán finalmente superadas y compensadas cuando la realidad llegue a su máximo nivel de conocimiento y desarrollo: la autoconciencia.
Marx aplica la dialéctica a la historia real, que es la historia del ser humano en la naturaleza, la historia de nuestra supervivencia. Lo que nos define como especie no es un don divino, un alma inmortal, un espíritu pensante alojado en un cuerpo material, sino nuestra actividad productivo-transformadora, nuestra estrategia vital: transformar el medio para adaptarlo a nuestras necesidades, para ello creamos tecnología y producimos un modo de vida socialmente pautado a partir de las condiciones básicas de toda sociedad: tecnología, territorio y demografía (Infraestructura), a continuación viene la organización social (instituciones y leyes) y la ideologia o representación idealizada de  ese mismo orden. La dialéctica de la historia se produce a partir de las contradicciones que engendra cada sociedad y se manifiesta muy especialmente en la lucha de clases.
Nietzsche básicamente no está de acuerdo: ni el espíritu ni la materia, lo único que existe verdaderamente es la vida como fenómeno previo e inabarcable por la razón, como fuerza creadora y destructiva, como Voluntad de Poder. Tenemos que encaramarnos a ella y aprovechar su fuerza para llegar a lo más alto. Como veis aquí lo de manejar tu propia barca no es sino una ilusión, un empeño inútil (por otra parte, ¿para qué lo necesitamos si podemos llegar al Superhombre y conquistar la eternidad de cada instante gracias al Eterno Retorno?).
¿Qué une a pensadores tan diversos? -que cada uno de ellos es portador de una gran ambición o de una gran esperanza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

!GRACIAS¡

La Ilustración y la síntesis de Kant