¿Sexta o séptima?

Ayer tuvimos la séptima sesión de estas charlas con la historia de la filosofía y en ella nos ocupamos del tema sexto, el correspondiente a la irrupción del cristianismo en esta historia y en la historia en general; más abajo pondré el guión y el resumen correspondiente, por si alguien está siguiendo el desarrollo de estos temas y ayer no pudo venir. 
La realidad se impone muchas veces a la voluntad y por eso hay que reconocer que resulta muy difícil en ocasiones conciliar una exposición de temas tan amplios con un mínimo debate de los mismos, así que habrá temas que se dupliquen, porque vale más la pena ir todos juntos que correr mucho.

RESUMEN.
El cristianismo es una religión, la religión de "Occidente"; es un pensamiento que no surge de la reflexión , de la lógica y del trabajo empírico, sino de la revelación y de la fe. Por razones históricas, que ayer nos entretuvimos un buen rato en discutir, el cristianismo ha constituido el pensamiento hegemónico durante casi 15 siglos en este ámbito cultural y geográfico. A partir del s. V toda la filosofía vendrá marcada por este hecho histórico. Pero, ¿qué cambia con el cristianismo? Hagamos un resumen:
- Mundo: el infinito y la eternidad no están en la materia, en el mundo físico, en el cosmos, sino en Dios, su creador. Este Espíritu Supremo es el origen y el fin de todo, el supremo ordenador y legislador moral.
- Alma: El alma del ser humano es un don de Dios, creada por él a su imagen y semejanza (espiritual, racional, inmortal ) destinada a la vida eterna.
- Dios: único, creador a partir de la nada, omniscente (lo sabe y lo ve todo) omnipotente y providente (cuida de todo)
- La metafísica: Distinción entre el ser necesario (Dios) y los seres contingentes o creados.
- La ética y la política: La existencia humana se carga de una gran tensión por su dimensión ultraterrena: culpa, pecado, juicio final, son elementos que no existían en el mundo greco-latino. La sociedad civil está supeditada al control moral e ideológico de las instituciones religiosas.

Cristianismo y filosofía

I. Introducción.
. Monoteísmo / politeísmo: el triunfo paradójico del monoteísmo judío.
. El Cristianismo y el Imperio Romano.
. El cambio de paradigma cristiano – pagano.
II. Fe y razón.
. Posturas básicas.
. La existencia de Dios.
III. La sistematización del pensamiento cristiano.
. Los dogmas.
.El platonismo cristiano. Agustinismo.
. El aristotelismo cristiano. Tomismo.

El debate:
. Religiosidad y religión positiva.
. La fe mueve montañas, pero ¿qué hay detrás de la fe?
. La esperanza y la creencia religiosa.
.  La idea de Dios hoy, ¿para qué puede servir?

Y ahora unas notas ligeras
. Como veis, en un alarde de diseño he introducido un poco de color en los textos para que no muráis de aburrimiento.
. He comprobado que funciona el sistema de comentarios. Yo puedo examinarlos y contestar. Si no queréis que aparezca vuestro comentario me lo tenéis que advertir para borrarlo.
. Como acordamos los presentes, el próximo miércoles, día 28, tendremos la siguiente sesión, que responderá ya a la filosofía moderna, aunque siempre podremos volver atrás e incluso saltar hacia adelante. Saludos y ánimo!


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