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Tema 5. El universo moral: la búsqueda de la felicidad y la utopía social. El Bien Absoluto.

Queridos amigos, estamos llegando al final de todo y para el final suele reservarse lo más importante. Así sucede aquí: ¿qué cosa hay más importante en todo el universo que un ser feliz en un mundo justo y armonioso? Aunque el universo fuera un espejismo, aunque Dios no exista o nos haya abandonado, insisto: ¿qué cosa hay más importante que un ser feliz en un mundo justo y armonioso?. El ser humano creó la ética, probablemente antes que la rueda o el manejo del fuego. Al principio era un instrumento tosco y rudimentario, pero luego lo fue puliendo, afinándolo, acercándolo a la belleza. Ya se sabe que no siempre estamos a la altura de nuestras creaciones, y que estas no son perfectas, pero sin ellas no somos nada.

La cultura implica moralidad, la conciencia, el yo, también. Así nació la moral, así nacieron la ética y la política. Somos creadores de un universo moral y no lo hemos creado por casualidad sino por necesidad.

La moralidad hace referencia a los usos costumbres y normas de conducta individuales y colectivas. La ética, como disciplina filosófica, se refiere a la reflexión y análisis de nuestra conducta. Ambas se derivan del hueco que dejan nuestros instintos en la determinación de nuestra conducta y no se limitan a la tradición o la costumbre, por muy poderosas que estas sean sino a esa ansia, voluntad, tensión de mejora, de superación. En cuanto a la política ( coordinación y gobierno de los intereses colectivos) solo tiene sentido a partir de la ética.

La política busca el bien común, la ética la felicidad individual (autorrealización) y también el bien absoluto, que incluiría la autorrealización propia en la de toda la humanidad.

Se puede hacer (y se ha hecho) una ética desconectada de la política, (por voluntad o porque no quede otro remedio) ) pero casi nadie defiende que un tipo de vida hecho contra los demás o al margen de los otros sea superior a ese mismo tipo de vida construido en armonía con el medio natural y social.

ESQUEMA
1. Sociabilidad, conciencia, moralidad.
2. Moralidad, ética y política.
3. La Razón Práctica como instrumento de la ética y la política.
4. Distintos puntos de vista a lo largo de la historia.

Anexos para el debate:
- La religión y la ética.
- La felicidad y la ética.

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