3ª Sesión

En la tercera sesión presentamos un texto digamos de dificultad media o convencional en la literatura filosófica para iniciarnos en el comentario, a continuación desarrollamos el punto 2º y finalmente tuvimos el debate acostumbrado.
El comentario de texto en filosofía consiste básicamente en demostrar que se comprende dicho texto y por lo tanto uno sería capaz de explicárselo a otra persona sin tenerlo delante y sin haberlo memorizado literalmente. Hay determinadas técnicas académicas pero lo fundamental es evitar la repetición literal o la paráfrasis (repetir exactamente lo mismo con otras palabras).
La experiencia del comentario fue positiva pues se detectaron sin mi intervención las dos tesis principales, lo que dio lugar a unos comentarios de amplia participación, y en esto consiste un comentario de texto: comprenderlo, resumirlo y poderlo comentar.
En el punto 2º se expuso la conexión entre filosofía y ciencia, su relación simbiótica (trabajan juntas, se ayudan y complementan).
En cuanto al debate, que fué tan intenso como siempre, no tuvimos tiempo de agotar una cuestión que se presentó con la última intervención y que podremos retomar en desarrollo de los sucesivos temas. De todas maneras interesa aclarar que no se debe confundir la utilidad del saber con su aplicación práctica a la vida cotidiana, o dicho de otra manera: el saber teórico tiene distintas aplicaciones y utilidades que el saber práctico (el que se aplica a la vida de cada uno) aunque como demostró Kant no están desconectados.
La historia continuara... el próximo martes día 7.

Comentarios

Entradas populares de este blog

!GRACIAS¡

La Ilustración y la síntesis de Kant

El penúltimo tema (por ahora)