PRESENTACIÓN

Este blog está creado con la pretensión de recoger, ampliar y multiplicar un diálogo filosófico, es decir, una comunicación de todos sobre todo. Como tal no tiene límite, aunque si tiene algunas exigencias en las que conviene quizás detenerse:


  • Ha de ser comprensible, es decir, compuesto por mensajes que no tengan como fin ni como estrategia el exhibicionismo erudito, el empalago terminológico o la saturación conceptual.
  • Ha de ser respetuoso con aquello que constituye su origen y forma parte de su naturaleza, o como diría Kant, su condición de posibilidad, es decir, con  la lógica. Ha de ser un mensaje coherente, no contradictorio, que explicite sus premisas y sus conclusiones con honestidad intelectual.
  • Ha de ser honesto también con respecto a la realidad. Aunque la realidad se enriquece en la discusión y en el cuestionamiento, se empobrece cuando se niegan evidencias de carácter científico. empírico o psicológico. Y esto suele suceder con los fanatismos, sectarismos y otras patologías del intelecto. Por ejemplo: hay individuos a quienes les cuesta reconocer el sufrimiento que causan en una violación o en un maltrato a sus víctimas. Con ellos será muy difícil esperar algún fruto de un hipotético diálogo sobre estos temas. ¿Quieren otro ejemplo?: muchos judíos y muchos palestinos solo contabilizan las víctimas propias en su larguísimo conflicto; quizás por eso (aunque no solo por eso) avanza tan poco el diálogo que a veces intentan establecer para solucionarlo.

Comentarios

Mila Cabot ha dicho que…
Hola Luis,
Soy Mila, me incorporé la semana pasada a las interesantes charlas que impartes en Sant Jordi.
Estoy consultado la información publicada en este blog para poder seguir los sugerentes debates que propones. Mi formación en este campo es nula.
De momento, simplemente presentarme y saludarte para que puedas comprobar la funcionalidad del blog.
luis ha dicho que…
Mila, gracias por tu participación. En primer lugar tengo que rectificar la información que os proporcioné ayer pues como ves los comentarios sí aparecen en el blog.Lo que veo es que sí puedo eliminarlos para que no aparezcan, lo que puedo hacer si lo solicitáis en el mismo comentario. Estoy seguro que podrás seguir los debates y (espero) mis explicaciones, y en todo caso puedes contar con mi ayuda. Un saludo. Luis

Entradas populares de este blog

A modo de consigna

Primera sesión

Diálogos con la filosofía en la Escuela de Adultos de Ibiza